viernes, 29 de octubre de 2010

Prevenir los Incendios Forestales Depende de Ti.

SABIA USTED QUE LOS INCENDIO FORESTALES :

En Chile todos los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea con la intención de provocar DAÑO, o por descuido en el uso del fuego.

Los siniestros producidos cerca de poblaciones, casi siempre son provocados por niños, quienes exponen la vida de sus padres, hermanos y vecinos.

Del total de los incendios combatidos por las empresas forestales, el 75% se produce fuera de sus predios, es decir, son incendios de pequeños campesinos y agricultores que deben organizarse para prevenir este tipo de situación.

Es importante prevenir y detectar al instante cualquier señal del humo que aparezca en el bosque, para que no se transforme en un incendio forestal que puede afectar las viviendas, escuelas, predios, entre otros sitios.

            COMO USTED PUEDE PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES :




La EDUCACIÓN es fundamental en sus HIJOS, para que NO JUEGUEN con  FUEGO cerca del BOSQUE.

NO FUME en el bosque. Si conduce NO lance las colillas de CIGARRO en el camino.

Cuando haga una fogata, APÁGUELA bien con abundante AGUA y tapada con TIERRA.

NO realice QUEMAS  en los días con viento y/o alta TEMPERATURA.

Elimine el MATERIAL aledaño a su vivienda que pueda QUEMARSE como pastizales, arbustos, basuras, entre otros.


¿SABE USTED CUAL ES EL DAÑO QUE PROVOCAN LOS INCENDIOS EN LA FAUNA, FLORA ,SUELO, AGUA Y AIRE?


FLORA: Se eliminan por completo los arboles, arbustos, enredaderas, hongos, líquenes, flores, frutos, helechos, entre otras formas de vida.

FAUNA: Los animales son obligados a desplazarse hacia otros lugares y muchos de ellos mueren en el incendio, rompiéndose el equilibrio natural.

EL SUELO : En un incendio forestal se elimina la materia orgánica, por lo que se pierden los elementos nutritivos indispensables para el crecimiento de la vegetación

EL AGUA: En los incendios forestales, los suelos quedan desprovistos de vegetación produciendo la erosión con las primeras lluvias, estancándose los cursos de esteros, vertientes y ríos; con lo que se pierde la posibilidad de tener aguas limpias para la vía de las personas, peces, animales y cultivos.

AIRE: La contaminación proviene del humo, generando situaciones que afectan la salud pública y la economía local. En diversos incendios se han reportado muertes causadas en la población por las altas concentraciones de Monóxido de Carbono.

2 comentarios: