viernes, 10 de diciembre de 2010

Doce consejos para dejar de Fuma

Los Doce Consejos para Dejar de Fumar

1. TOMAR CONCIENCIA PARA UN CAMBIO DE ACTITUD:
Lo primero es tratar de cambiar esa mentalidad que te lleva a un hábito que perjudica seriamente tu salud. Si deseas dejar el tabaco, debes tomar conciencia de los daños que te causa fumar. Tomar conciencia, debe servirte para fortalecer tu voluntad y auto-prohibirte practicar “la cabeza de avestruz”: es decir, esconder la cabeza y no ver los riesgos asociados al tabaco. Sácala, mira, escucha, lee, conviértete en una esponja a la hora de conocer con detalle todos los males que provoca el tabaco y el hábito de fumar. Habla con tu profesora de Ciencias, te podrá entregar información seria y responsable. Una vez que te hayas informado bien, haz una lista con las razones a favor y en contra del tabaco y repásala diariamente.
2. COMPARTE TUS PROBLEMAS Y DEBILIDADES:
Aprenda a regalonearte; busca a alguien con quien conversar, que te apoye en los momentos difíciles, que te acoja si quieres llorar. Habla con otras personas que compartan tus problemas, puedes aprende como ellos han ido superando sus obstáculos. Desahógate.
3. CUIDA TU ALIMENTACIÓN:
Si compensas el dejar de fumar con una alimentación inteligente y equilibrada, minimizarás la dependencia del tabaco y evitarás el riesgo de ganar peso. Come harta fruta, jugos, agua. Evita el té y el café. No consumas alcohol
4. DUERME BIEN:
Te ayudará a relajarte y superar la tensión que te producen las ganas de fumar. Si tienes problemas en conciliar el sueño, procura caminar un par de horas antes de dormir, darte un baño caliente, beber un vaso de leche, leer una revista, escuchar música, de tal modo que te disminuya la tensión y te relajes. No hagas ejercicios ni juegues en el computador antes de acostarte.
5. PREPARA UN BUEN PLAN PARA OCUPAR TU TIEMPO:
Tú conoces aquellas situaciones que te hacen fumar más y aquellas situaciones en las que casi te olvidas del tabaco. Programa actividades y situaciones en que te olvides de tus cigarrillos. Emprende un PLAN de actividades anti-tabaco, trata de evitar aquellas situaciones que te incitan a fumar.
6. MUÉVETE Y HAZ EJERCICIOS:
Trata de iniciar un programa de ejercicios acorde con tu edad y forma física. Si no estás en buena forma, trata de iniciar actividades sencillas, como caminar o probar cosas nuevas como baile, patineta, bicicleta.
7. BEBE AGUA:
Como mínimo bebe más de dos litros de agua al día. Te ayudará a eliminar toxinas y a encontrarte mucho mejor.
8. NO TE HAGAS LA VÍCTIMA Y GENERA PENSAMIENTOS POSITIVOS:
Dejar de fumar es un regalo para ti, tu cuerpo, tu familia, tu curso. No te hagas la víctima, intenta tranquilizar tu mente con pensamientos positivos, aprende a pensar en positivo.
9. APRENDE A SUPERAR EL IMPULSO DE FUMAR:
Si ganas 3-5 minutos cada vez que te da el irreprimible impulso de fumar, ganarás la batalla. Así que toma conciencia, cuales son las situaciones que te impulsan a fumar y aprende a evitarlas. Si no puedes evitarlas, piensa como puedes enfrentarlas para superarlas y dominar ese impulso. Cada persona puede combatirlo de la manera que le sea más efectiva. Puedes chupar un dulce tipo paleta, mascar palitos de zanahoria o canelas, tomar agua a sorbitos, lavarte los dientes, en fin.
Si estás en buena forma física, haz 30 flexiones, toma una ducha, ¡Piensa en lo rico que será obtener un premio y estar en forma para pasarlo bien!
¡Juega a tu favor:Ayúdate para superar los impulsos que te invitan a fumar!
10. SE PACIENTE:
Los primeros días son los más difíciles. Cada día que pases sin fumar habrás ganado una batalla importante ¡FELICITATE!
Verás como tras unos primeros momentos difíciles, cada día te resultará más fácil.
11. NO TE AUTOMEDIQUE:
Si te es muy difícil, habla con tu profesora para que te ayude una persona preparada y evaluar qué hacer. No utilices fármacos para dejar de fumar, sin indicación de un médico experto.
12. APRENDE A RELAJARTE:
Hay sencillos métodos para la relajación y respiración. ¡Pídele ayuda a tu profesor de Educación Física, seguro que conoce más de algún método! Si los aprendes y los ejercitas, te serán de gran ayuda para dejar de fumar, superar impulsos, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario